El pasado día 12, el comité local de la UMT de Khouribga ha hecho público un comunicado en el que anuncia la apertura de negociaciones con el gobernador de Khouribga que ha prometido llevar a la reunión “propuestas positivas”. Hay que hacer notar que ésta es una primera victoria de los trabajadores, puesto que, hasta ahora, las autoridades se habían negado a reconocer a la sección sindical de SMESI de la UMT como el sindicato representativo de los trabajadores despedidos.
En el comunicado, la UMT de Khouribga recuerda que hasta ahora todos los intentos de negociación han sido burlas con la única intención de frenar la lucha y las reivindicaciones de los trabajadores y ocultar la falta de transparencia en la gestión de la OCP.
Denuncian la salvaje represión sufrida por los trabajadores el 23 y el 25 de febrero sobre la que han presentado denuncia en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Khouribga para que los responsables policiales de estas agresiones paguen su culpa y se hagan cargo de los gastos médicos de los heridos, especialmente de los que han sufrido fracturas y daños irreparables.
Reafirman la continuidad de su lucha contra el hambre, la exclusión y la represión, exigiendo sus derechos ante las autoridades, la OCP y el Ministerio de Energía y Minas.
Continúa el comunicado, esperando que la OCP esté presente en las negociaciones de hoy y acabe con su actitud de “Silla vacía”. Se debe poner fin al sufrimiento de los 850 trabajadores y sus familias, mediante la readmisión, la integración en la plantilla de la empresa y el reconocimiento del sindicato. Han sido años de trabajo sin derechos para la OCP, 7 meses despedidos sin ningún ingreso, todo esa sufrimiento debe acabar. En estos momentos, la OCP necesita mano de obra cualificada, se están acabando los stock existentes de fosfatos y la única solución adecuada es la incorporación de estos 750 trabajadores, que tienen ya una experiencia y una calificación profesional. También es preciso limpiar la empresa de la corrupción y de los ex directivos especuladores que crean empresas auxiliares fantasmas para enriquecerse con una empresa pública.
El comunicado termina agradeciendo a todas las organizaciones sindicales, políticas, humanitarias, tanto nacionales como internacionales, que han prestado su apoyo y solidaridad a la justa lucha de los trabajadores de SMESI-OCP y denuncian la falsedad de un comunicado emitido por la UNTM .
Traducción libre del árabe: CGT- ANDALUCÍA
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire